Quevedo, Fancisco de; Los sueños; editorial Planeta; 106 páginas.
Biografía. Francisco de Quevedo.
Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (Madrid, 14 de septiembre de 1580- Villanueva de los infantes, ciudad Real, 8 de septiembre de 1645) fue un noble, político y escritor español del siglo de oro, uno de los más destacados de la historia de España. Ostentó los títulos de Señor de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago. Estudió con la alta sociedad de su tiempo, en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde conoció al duque de Osuna; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), pues allí se había desplazado la Corte. En esta época se imprime su primer soneto, un elogio a Lucas Rodríguez, y aparecen sus primeras obras en prosa. Destaca por su inteligencia, aprendió diversas lenguas: griego, latín, árabe, hebreo, francés e italiano. Se le considera como el español que más idiomas extranjeros hablaba. Dentro de sus obras satíricas se encuentran, La culta latiniparla, Epístola del caballero de la tenaza y Los sueños.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo
La obra
Los sueños, es una crítica. Es una sátira hacia la sociedad y las personas que la conforman. En toda la obra no se escapa ninguna persona o profesión, todos tienen algún tipo de pecado y, el infierno, está repleto de todas estas personas. Pero lo más sorprendente de todo el asunto es que es fácil de condenarse por cuestiones que generalmente uno no entiende o no ve. Esta crítica literaria resalta la vanidad y, en especial, la hipocresía de la gente. La mujer, en Los Sueños, la muestran como la mayor causa por la que los hombres se condenan, y hasta en el mismo infierno siguen siendo un problema para los demonios, según la obra. Todo esto me lleva a reafirmar mi postura de que nosotros, los humanos, llegamos a ser nuestros mismos demonios. Esta obra, la considero, como una de las obras que no podemos dejar de leer. Es imprescindible leerla, porque es una sátira muy bien lograda y es un ejemplo que podemos tomar para no hacer de las sátiras un chiste malo. Por otra parte, tiene un valor importante en la literatura respecto a su responsabilidad con la sociedad de ayudar a mejorar los malos hábitos que la corrompen.
Los Sueños, es una obra de cinco cuentos: El sueño de las cavernas; El alguacil endemoniado; Las Zahúrdas de Plutón; El mundo dentro, y La visita de los chistes, todos con una misma temática. En toda la obra, en los cinco cuentos, se habla de los castigos del infierno hacia los que se condenan y de los condenados. El primer sueño, el sueño de las cavernas, cuenta que después de quedarse dormido leyendo a Dante, sueña con el fin del mundo. Allí todo le parecía gracioso porque las personas, estaban asustadas del juicio que se les iba a dar por sus pecados y trataban de demorar lo inevitable, con disculpas y demoras. Una vez en el tribunal, trataban de engañar a Dios diciendo qué tan buenos eran en la tierra y, al fin y al cabo, se condenaban. Algo que sabían de antemano. Un avaro, por ejemplo, al darse cuenta que no iba a lograr nada con sus argumentos decidió no perder más el tiempo e irse por su voluntad al infierno; un astrólogo decía que no podía ser el fin del mundo, por la posición de los planetas. En fin, esto le causaba mucha risa y despertó como consecuencia de sus carcajadas.
El segundo cuento, El alguacil endemoniado, cuenta, efectivamente, que había un alguacil que tenía un demonio adentro. Este demonio era elocuente en su forma de hablar y decía que él no estaba por su voluntad en el alguacil y era más acertado llamarlo el demonio enguacilado. El protagonista (narrador personaje) cuenta que le llamó la atención. Este demonio y empezó a charlar con él. De esta forma se enteró del tipo de personas que se condenaban, más que por sus pecados era por no arrepentirse de ellos. El demonio le confiesa que no es fácil la existencia de un demonio, porque los hombres les perdieron el miedo a ellos y muchos están en el infierno por gusto.
El tercero, Las Zahúrdas de plutón es un sueño el narrador personaje, a un paseo por todo el infierno. Allí se encuentra con todas las personas posibles, con nobles, con médicos, con cocheros, con papás que dejaron riqueza a los hijos, con sacerdotes alquimistas que todo lo convertían en oro, con barberos y con mujeres. Todos condenados por hipócritas y por vanidosos.
El cuarto, El mundo por dentro, se acerca más a un ensayo literario que nos habla sobre el mundo y su cercanía al infierno. En este cuento aclara que nosotros hacemos del mundo un infierno. El quinto y último cuento, La visita de los chistes, es la visita que le hace la muerte. Él confundido y asustado, porque pensó que se lo iban a llevar, le preguntó -¿vienes a llevarme?- La muerte le contestó que venía por un asunto diferente, como los muertos visitan a los vivos, ella quería llevar a un vivo de visita a los muertos. El narrador personaje, cuenta que fue llevado a donde los muertos, y cada uno de ellos se acercaba y le contaba la verdad de su historia. Todos estaban de acuerdo, que si los vivos supieran como era la muerte apreciarían más la vida, porque la vida es la muerte constante desde el día en que nacemos.
Esta obra, para leerla es exquisita, tiene una variedad de ingredientes que la hacen única, por eso leerla es algo delicioso. Habrá momentos en que se sientan culpables, pero al mismo tiempo ayuda a reflexionar. Invito a que la lean sin ningún temor de equivocarme a que la van a disfrutar de principio a fin.
Por: Christian Yesid Polanía Cuervo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario