lunes, 29 de noviembre de 2010


SORJUANA INÉS DE LA CRUZ: LA DÉCIMA MUSA
Por: Eva Yenia Valencia Macías




FICHA BIBLIOGRÁFICA DE LA OBRA
NOMBRE: DE LA CRUZ, SORJUANA
TITULO: OBRAS COMPLETAS V TOMO- LOS EMPEÑOS DE UNA CASA
LUGAR DE PUBLICAION: MEXICO
EDITORIAL: FONDO DE CULTURA DE MEXICO – 1995
NUMERO DE PAGINAS:719



INTRODUCCIÓN A LA AUTORA Y A SU OBRA.
Sor Juana Inés de La Cruz, escritora Mexicana nacida en San Miguel de Neplanta en 1651. Se dedica a la vida religiosa, y se transforma en la figura más relevante de finales del Barroco. Su obra se constituye dentro de las grandes obras de la poesía escrita por mujer alguna. La destreza para versificar, su genialidad al componer la sitúan dentro de las plumas más brillantes y admiradas por la realeza de la época. Admiradora y lectora asidua de Góngora y Calderón. En su celda poseía una nutrida biblioteca que vendió, luego de recibir una dura crítica del Obispo de Puebla; por cuenta de un escrito en el que reivindica el derecho de las mujeres a acceder al conocimiento. Texto conocido como La Carta Atenagorica. Fallece cumpliendo a cabalidad con sus deberes religiosos, en el año de 1695. Su obra está compuesta por una serie de loas, sainetes, sonetos, comedias, saraos y por supuesto textos en prosa. Esta mujer abordó todos los espacios conocidos de la escritura de su época con gran brillantez y destreza.
COMENTARIO SOBRE EL TEXTO.
En la comedia Los Empeños de una Casa, se recrea una historia picaresca llena de enredos y mentiras. Desde el comienzo la obra se propone como una burla a diversos personajes de la vida social; y de forma paralela se desarrollan una serie engaños en nombre del amor. Así, sus personajes se ven envueltos en una serie de acontecimientos que se entretejen y forman una trama tan fina como enredada; que termina descubriéndose de manera cómica, dejando claro que el amor verdadero es el que siempre triunfa y sale fortalecido ante las adversidades que el mundo le impone. Los Empeños de una Casa se constituye como la obra en que Sor Juana crea el personaje tal vez más relevante de su historia como escritora. Leonor, la humilde mujer que se enamora y que en nombre de su amor asume diversos avatares, pero que finalmente es premiada con la consecución de su objetivo, el “Amor”. Este personaje ha sido analizado, pues las características de personalidad impuestas por la autora muestran que Leonor y Sor Juana poseen muchas similitudes. Leonor proviene de una familia humilde, Sor Juana también; Leonor se muestra y es descrita como una mujer estudiosa y brillante; de hecho su padre reconoce ingenuamente que por estos dos valores ella hallará un buen hombre, se sabe que Sor Juana fue una niña prodigio que aprendió a leer a los tres años de edad y que de allí en adelante, por cuenta de su genialidad fue adoptada y aceptada dentro de la realeza de la época. Así pues el monólogo que construye la autora dentro de la comedia nos revela una mujer absolutamente impecable al hablar. La construcción gramatical de las oraciones es impecable, podría decirse que el monólogo de Leonor es la sentida vos de Sor Juana, a través de este personaje.
SÍNTESIS DEL TEXTO
La obra se divide de la siguiente manera:
Iniciando aparece la Loa que precede a la comedia(literal), tiene 6 Personajes: la dicha, la fortuna, la diligencia, el mérito, el acaso, música.
Jornada I, conformada por el cuadro primero, el cuadro hace referencia al lugar donde ocurren las escenas, este cuadro posee 8 escenas.
Luego de la primera jornada continúa la letra de “Bellísimo Narciso” y del “Sainete Primero de Palacio”, el cual cuenta con 6 Interlocutores: el amor, el obsequio, la esperanza, el respeto, la fineza, un alcalde.
Jornada II, conformada por el cuadro primero, con 7 escenas; cuadro segundo conformado por 5 escenas y el cuadro 3,conformado por 4 escenas.
Allí se suspende nuevamente y se introduce la letra de “Tierno, Adorado Adonis” y se continúa con el sainete segundo, cuyos interlocutores son: Muñiz, Arias, Acevedo y compañeros.
Jornada III, conformada por el cuadro primero con 7 escenas, el cuadro segundo con tres escenas, y el cuadro tercero conformado por seis escenas.
La obra finaliza con un sarao(fiesta), titulado sarao de cuatro naciones.
SAINETE
Un sainete es una pieza dramática y jocosa en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX.
La trama de la obra está centrada en la búsqueda y encuentro del amor. Así mismo los personajes experimentan el desamor, pues en todos los casos y por cuenta de la confusión no les es posible reunirse con sus seres amados, en medio de todo esto los criados juegan un papel importante pues son los cómplices de las mentiras, pero además son quienes imponen el tinte jocoso de la comedia con sus comentarios y ocurrencias. El clima mismo de la obra está en complicidad con todos los enredos que se suscitan; pues los hechos ocurren durante el día con menos  intensidad, y es en la noche cuando se intensifican los acontecimientos, creando así los espacios adecuados para el amor y sus devaneos. Finalmente retorna la luz del día y los conflictos ya se han solucionado, cada quien con su cada cual, en lenguaje fático. Cabe anotar que dentro de la construcción de la obra, se incluyen la loa y otras creaciones de altísimo valor literario, y naturalmente al realizar la lectura el lector hallará los innegables nexos de estos entremeses con el texto central. Para culminar este acercamiento a la obra se puede decir que en las búsquedas intelectuales y en los diversos tratamientos del lenguaje, Sor Juana se preocupó por decir “aquello que no se puede decir”. Así, el amor es concebido bajo una mirada influida por una vasta tradición literaria y religiosa y, a su vez, hay en la escritora un esfuerzo notable por modernizar la palabra de la literatura, que no se aleja de la vida del día a día. Ahora bien,  ¿cómo expresar aquello que en realidad es inexpresable? y ¿cómo, a su vez, alejarse de la limitación de la realidad para ocupar un lugar en el mundo (simbólico y real) libremente? Pues bien, allí donde se instaura la creación se funda, se hace la palabra pero, al mismo tiempo, en los límites de lo nombrable nace y crece también el silencio, por lo menos para el caso de Sor Juana Inés de la Cruz. Así, las cosas del mundo innombrables están condenadas a la ausencia y a la desaparición de su ser, al estar, de esta manera, ligadas a la incapacidad de ser nombradas por el verbo; se asienta entonces la brecha entre lo innombrable y la imposibilidad de poder nombrar.
JUICIO
La comedia Los Empeños de una Casa, nos permite observar la riqueza literaria e intelectual de la época en que vivió la autora, así mismo es un puente que conecta un poco de la tradición cultural que aun poseemos en términos del establecimiento de relaciones, al realizar este análisis, logré observar como en la actualidad los medios de comunicación aun hacen uso de recursos que la obra propone. Hablo de estos recursos cuando los guionistas de la actualidad recrean las novelas y más aun las novelas mexicanas, tan reconocidas y famosas. Así mismo se puede decir que la mentalidad y el sentir que se imponen dentro de la obra es una manera particular de mimetizarse, pues para su época Sor Juana poseía una visión tan avanzada del mundo y de la situación de las mujeres, que muy probablemente le hubiese costado más que su renuncia a la escritura y la venta de su biblioteca; pero paralelo a ello analizó la situación de la mujer, sin caer en feminismos incoherentes
PROYECCION DEL TEXTO DENTRO DEL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Para el caso de la literatura la comedia de Sor Juana se propone desde su época como una forma versátil de escritura, creación de personajes, pero sobre todo creación de historias paralelas que poseen un final que el lector o público pueden intuir. Con ello me refiero a la forma moderna de creación de guiones y textos asociados a la dramaturgia.
De igual forma, a través de esta comedia nos es posible revisar la construcción del verso; de acuerdo con los parámetros de ritmo y rima conocidos dentro del ámbito académico; así mismo la propia imagen de la escritora nos impulsa al rompimiento de los esquemas tradicionales de escritura. Que muy a nuestro pesar, llevamos en la mente; el escrito de Sor Juana Inés de la Cruz es una muestra de la mente visionaria que debemos tener todos aquellos que hemos decidió transitar por el camino de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario